12 jul 2014

TXANGURRO

Ingredientes y cantidades:

1 Centolla de buen tamaño y muy fresca
3 Puerros
1 Cebolla grande y blanca
2 Zanahorias
1 Cucharada de puré de tomate
1 Diente de ajo
1 Cucharada de aceite fino
100 g. de mantequilla 
½ Copita de jerez
½ Copita de coñac
2 o 3 cucharadas de caldo
Perejil picado
Pan rallado
Sal y pimienta
100 g. de merluza cocida

Modo de hacerlo:

Se pone en una cacerola sobre el fuego dos puerros, 2 zanahorias cortadas en rodajas, media cebolla picada, un poco de sal, pimienta y dos litros de agua. Cuando hierve a borbotones se zambulle la centolla y se la deja hervir fuertemente durante veinte minutos. Una vez cocida se deja enfriar en el caldo, y ya fría se quita toda la carne del caparazón y las patas, picándolas no muy menudas y mezclándola con la merluza cocina y limpia de espina.

En una sartén se pone la cucharada de aceite y 50 gramos de mantequilla, se echa un diente de ajo, se dora y se retira. En esta grasa se echan los dos puerros y la media cebolla restante. Hecho todo un picadillo fino, se rehoga hasta que esté dorada. Se agrega entonces el puré de tomate, se cuece durante cinco minutos removiendo continuamente, se añade el jerez y el coñac, el picadillo de la centolla y merluza y dos o tres cucharadas de caldo, dejando cocer todo durante dos o tres minutos. Se sazona con sal y pimienta negra.

Con todo ello se rellena el caparazón bien limpio y rascado, se cubre de pan rallado mezclado con perejil picado, se rocía con mantequilla derretida y se mete a horno fuerte durante cinco minutos. Se sirve muy caliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario